Jose María Heredia 2910, Prados de Providencia, CP 44670, Guadalajara, Jal.
(+52) 33 31 49 59 61

El Amor es Libre

LIBRE:


Hay que luchar constantemente por un amor cada vez más “libre”.

Libre significa que uno es capaz de donarse, comprometerse, dar la vida entera, sin ataduras, sin coerciones. Significa ser libre de adicciones y esclavitudes, libre de miedos, libre de pereza. Quien no es dueño de sí mismo no puede donarse a otro. Capaz de dar lo mejor de sí́ cada día. Significa también que no controla a los demás, no busca chantajear o manipular a su pareja con tal de conseguir lo que quiere.
En el campo de la sexualidad, la libertad del don es: que vivo el impulso sexual como un impulso a la donación autentica, a la plena comunión de amor, y la creación de vida nueva. Significa ser tan libre en mi sexualidad que puedo esperar, abstener, cuando tener relaciones no es una opción amorosa, y en estos casos encauzar la fuerza sexual en actos de amor y servicio. (Esto es relevante en el matrimonio, en el noviazgo, en la soltería y en la vida consagrada) Significa que no trato el acto sexual como un acto de desahogo, sino un acto de entrega profunda e íntima en el contexto de la donación matrimonial. Significa que soy tan libre que puedo entregarme sexualmente en el matrimonio incluso cuando me implica esfuerzo, salir de mi zona de comodidad (sin caer llegue a causar daño). Por el ultimo la libertad del don significa que soy paciente y puedo esperar y cultivar la donación del otro sin exigirlo y forzarlo.
La castidad es la fuerza espiritual que libera el amor de todo uso, egoísmo y violencia. Por lo tanto, ser libre también significa ser casto.
Las amenazas principales contra la libertad son las adicciones, la falta de fuerza de voluntad y la tendencia a controlar a los demás.